9/24/2009

Feliz Cumple Tuko

Para festejar su cumpleaños Numero 40 sebastian Aitala, mas conocido como "Tuko", decidio hacer una zapada entre amigos. El lugar fue "Habemus Bar".

Aqui dejo la nota publicada por el diario http://www.infoeme.com/

Este sábado a las 23:00 el cantautor uruguayo Daniel Drexler se presentará en Habemus Bar junto a la Orquesta Muyinga como teloneros. El show combinará la propuesta de vanguardia de Drexler, en el género canción pop electroacústica, con el espectáculo que ya caracteriza al grupo local. Y además se sumará una velada final en la que “El tuko” Aitala, integrante de Muyinga, festejará sus cuarenta años con una zapada entre amigos.

Según anticipó Aitala, Daniel Drexler va a hacer un set de canciones con guitarra y voz. Y al final de la noche comenzará una zapada a la que están invitados Pablo Pinochi, Miguel Mugueta y el Turco Chiodi, entre otros músicos, “está planteado como para que cada uno muestre su arte”, comentó.
Además, el músico hizo un balance de las repercusiones que ha tenido Muyinga en este último tiempo. Tuvo en cuenta las actuaciones fuera y en Olavarría, su carrera personal y lo especial de esta fecha.

¿Daniel Drexler estaba entre los referentes de Muyinga?

No lo conocíamos hasta que surgió la propuesta de tocar con él. Va a ser una oportunidad de mostrarnos, de compartir la actuación con un músico de elite, que anda de gira, verlo pararse frente al público con una guitarra -lo que para cualquiera es un desafío- y conocer su música.

¿Cómo se enmarca esto dentro de las actuaciones que ha tenido Muyinga en este año?

Para Muyinga el año viene siendo espectacular. Es un regalo para mí que voy a cumplir cuarenta pirulos, tener una banda como Muyinga. Siempre toqué en grupos y nunca pensé que a esta edad iba a tener una banda de músicos y amigos como lo que es Muyinga.

Estamos muy compenetrados, muy convencidos con lo que venimos haciendo. Y para mí es increíble. Yo siempre que tuve bandas pasaba a buscar a los músicos y uno estaba durmiendo la siesta, al otro le faltaba una cuerda.

Acá estamos todos convencidos con el proyecto, tenemos actuaciones casi todos los fines de semana y sentimos que no tenemos techo. Estamos ensayando un montón y hay una necesidad de guita que eso ayuda a pensar ‘dale que podemos’, podemos vivir de esto, o por fin recibir algo a cambio de todo el esfuerzo.

Estamos aprendiendo a hacernos valer. Vos sos músico y no sos empresario. Capaz que vas por el sándwich y la coca pero no es así, estamos empezando a cobrar lo que hacemos, sin ser unos mercenarios.

Y otra cosa que pasa en la banda es que no tenemos ansiedad, es todo placer y a su vez vamos avanzando. Si pasa algo, la mejor manera de hacerlo es sin ansiedad.

¿Cómo han sido recibidos fuera de Olavarría?

Creo que nosotros debemos ser medio simpáticos y además tenemos un buen repertorio, son como muchos shows en uno. Porque está Diego (Espinosa) que canta folklore, Facundo (Quiroga) que toca el acordeón y toca lo que le pidas, yo canto joropo, música brasilera, blues.

Entonces, por algún lado te llega, va mutando el show y surge algo muy agradable. Tenemos muy buena respuesta, estamos empezando a componer algunas cositas y nos compramos equipos, a pulmón.

¿Tienen pensado registrar de algún modo esta nueva etapa?

Nosotros participamos del rodaje de “La gran carrera de quesos” y como retribución los chicos que hicieron la película nos grabaron un video que está hecho profesionalmente, con tomas de la peña nuestra y tomas en vivo.

Tenemos algunos proyectos que han surgido en la peña, que se hace desde hace unos siete años todos los lunes. Somos todos amigos y cada uno tiene su oficio, entonces cada uno puede aportar en algo. Un amigo nos hizo la página, hay otro que saca fotos y tenemos la idea de hacer unas remeras.

Y también tenemos un disco en vivo que grabó Ernesto Carro que está digno y lo queremos mejorar, en cuanto al sonido y la impresión. En cambio, al entrar un estudio ya corres contra el reloj, contra la plata, es más difícil.

No hay comentarios: